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  • MISIÓN Y VISIÓN
  • MARCO DE REFERENCIAS

DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS DE GUATEMALA

Misión
Somos la dependencia facilitadora que deberá hacer que se cumpla adecuadamente el control de los servicios concesionados y demás potestades administrativas; con ello asegurar su cumplimiento y corregir su realización, cuando fuese necesario.

Visión
Que cada día la Autoridad de Aplicación y Control, verifique que se presten los servicios postales en todo el territorio nacional y con ello obtener el mayor crecimiento y productividad de los servicios postales.

Función Básica
Velar por la eficaz y eficiente prestación del servicio postal en Guatemala.

La Dirección General de Correos y Telégrafos, para optimizar los servicios operativos de recepción, transporte y entrega de correspondencia nacional e internacional, de común acuerdo con la autoridad superior que es el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda formalizó el Contrato No.22/98 que surtió efecto el 16 de septiembre de 1998, y finalizó el 15 de marzo de 2003, por servicios operativos con la Empresa International Postal Servicie, Ltda. “El Correo” por un termino de 5 años.

Guatemala es signataria de los Acuerdos y Convenios con los Organismos Internacionales, y la Dirección General de Correos y Telégrafos como la representante ante la Unión Postal Universal (UPU), la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), se considera que el Servicio Postal Nacional e Internacional es del Estado de Guatemala y no una Empresa Privada.

En tal sentido la Dirección General de Correos y Telégrafos, cambia su función básica, desde su fundación hasta el 31 de mayo de 2004; y con ello pasa a ser la Institución para la Regulación, Aplicación y Control hacia El Correo de Guatemala, S.A. empresa concesionaria.

Por la naturaleza de las nuevas funciones que realiza, es necesario la implementación de Leyes, Reglamentos y Acuerdos que sirven de soporte para la ejecución de las actividades inherentes al sector postal por lo que estos instrumentos entran en vigencia el 1 de junio de 2004, según lo que indica el Decreto Número 14-04 del Congreso de la República de Guatemala, hasta el año de 2014, cuando finalizarán los diez años de concesión dados por la Superioridad del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a través de la Dirección General de Correos y Telégrafos.
Todos estos documentos publicados en el Diario de Centro América el viernes 21 de mayo de 2004, páginas 25 y 26.

SERVICIOS QUE PRESTA LA DIRECCIÓN GENERAL DE CORREOS Y TELÉGRAFOS:
El Estado es el responsable de velar por que a la población se le preste el servicio de las comunicaciones; el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda a través de la Dirección General de Correos y Telégrafos es la encargada de las Comunicaciones Postales en Guatemala, teniendo las funciones de Regulación, Aplicación y Control sobre el Concesionario quien es el que presta el servicio de la operación postal (recepción, clasificación y entrega de correspondencia), y para el cumplimiento de sus funciones cada Departamento presta servicios acorde a su naturaleza. 

 
 

Estamos a sus ordenes para cualquier consulta

7a. avenida 12-11, zona 1, Palacio de Correos, Ala Sur, Guatemala, C.A.
PBX: (502) 2318-7700- 2232-6101
Código Postal 01010
Horario de atención: De lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas
Derechos Reservados *Dirección General de Correos y Telégrafos*
Ente de Tecnología e Informática
Fecha última actualización:  31-Ene-2017