ARTICULO 10, Inciso 5
La misión y objetivos de la institución, su plan operativo anual y los resultados obtenidos en el cumplimiento de los mismos.
ARTÍCULO 10
- Estructura orgánica y funciones
- Dirección y teléfonos de la entidad
- Directorio de empleados y servidores públicos
- Número y nombre de funcionarios, servidores públicos y empleados
- La Misión y objetivos de la Institución
- Manual de procedimientos
- La información sobre el presupuesto de ingresos y egreso
- Los informes mensuales de ejecución presupuestaria
- La información detallada sobre los depósitos constituidos con fondos públicos
- La información relacionada con los procesos de cotización y licitación
- La información sobre contrataciones de todos los bienes y servicios
- Listado de viajes nacionales e internacionales
- La información relacionada al inventario de bienes muebles e inmuebles
- La información sobre los contratos de mantenimiento
- Los montos asignados, los criterios de acceso y los padrones de beneficiarios de programas de subsidios
- La información relacionada a los contratos, licencias……
- Los listados de las empresas precalificadas
- El listado de las obras en ejecución o ejecutadas
- Los contratos de arrendamiento
- Información sobre todas las contrataciones que se realicen a través de los procesos de cotización y licitación
- Destino total del ejercicio de los fideicomisos
- El listado de las compras directas realizadas
- Los informes finales de las auditorías realizadas
- En caso de las entidades públicas o privadas de carácter internacional, que manejen o administren fondos públicos
- En caso de las entidades no gubernamentales o de carácter privado que manejen o administren fondos públicos
- Los responsables de los archivos de cada uno de los sujetos obligados
- El índice de la información debidamente clasificada
- Las entidades e instituciones del Estado deberán mantener informe actualizado
- Cualquier otra información que sea de utilidad
Misión
Somos una Entidad del Gobierno de Guatemala, confiable, accesible y comprometida en la prestación del servicio postal universal, filatélico y servicios conexos, con altos estándares de calidad y tarifas asequibles a nivel nacional e internacional, que promueve la innovación, la seguridad, aplicación de mejores prácticas y tendencias tecnológicas en la prestación de los servicios postales, garantizando la eficiencia y satisfacción del mercado postal.
Visión
Ser la institución de Gobierno de Guatemala, operadora del servicio nacional postal universal, filatélico y servicios conexos, que presta servicios fiables, conectados, pertinentes y resilientes a la población guatemalteca y aliados comerciales, reconocida globalmente por aplicar las mejores prácticas, procesos de excelencia, niveles de competitividad con lo que convierte en un factor esencial para el desarrollo socioeconómico.
- La información correspondiente a años anteriores se encuentra disponible en la oficina de la Unidad de Acceso a la Información Pública.
- Objetivo general
El objetivo general de la Dirección General de Correos y Telégrafos es ampliar la cobertura y cumplir con el funcionamiento integral de las agencias postales a nivel nacional, asegurando que se preste el Servicio Postal Universal –SPU– a los usuarios, en forma permanente, con calidad, a precios asequibles, con accesibilidad y en las mejores condiciones, promoviendo la sana competencia, modernizándolo con inversión en tecnología postal e infraestructura, para poner en manos de la ciudadanía servicios postales de manera eficaz y eficiente en el intercambio de correspondencia y/o paquetería, que contribuya al desarrollo económico y social del país.
- Objetivo estratégico
Según lo establecido en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (PEI-MICIV-2021-2032), el objetivo estratégico asignado a su Unidad Ejecutora, la Dirección General de Correos y Telégrafos –DGCT– es el siguiente:
Lograr un crecimiento anual del 5% de 2022-2032 en la creación de agencias postales a nivel nacional, conforme a las condiciones y los reglamentos que la ley establece y que el Gobierno de la República garantiza: seguridad, prontitud e inviolabilidad de la correspondencia que se confíe a este servicio, manteniendo niveles adecuados en los indicadores de acceso, calidad y precios para proteger los intereses de los usuarios y dar cumplimiento al Servicio Postal Universal -SPU-.
- Objetivo Operativo
Para el ejercicio fiscal 2023 la DGCT tiene proyectada la ampliación de la cobertura geográfica postal en un 4% en cumplimiento de los compromisos constitucionales e internacionales, con énfasis en las personas y su bienestar, garantizando a todos los habitantes de la República, especialmente a los grupos más vulnerables, la prestación de un Servicio Postal Universal –SPU– mediante servicios postales básicos mínimos de calidad disponibles a todos los habitantes del territorio nacional en todo momento, en cualquier lugar y a un valor asequible, que contribuya al mejoramiento en la calidad de vida.
POA 2024 | POA 2023 | POA 2022 | POA 2021 | POA 2020 | POA 2019 | POA 2018 | POA 2017 | POA 2016 |
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