Menú Cerrar

Correos de Guatemala deja plasmado en la historia, los primeros sellos postales que salieron a circulación y conmemoran estos 150 años.

La Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala presentó este viernes, en el Palacio de Correos, la emisión postal “150 años del primer sello postal de Guatemala”,  estas estampillas rinden homenaje a nuestra primera emisión de sellos postales de 1871, por la gran relevancia y connotación que tienen, al ser los primeros sellos autoadhesivos de nuestro país y cuyo motivo central era el Escudo de Armas de Guatemala utilizado de 1858 a 1871. La propuesta fue hecha por la Asociación Filatélica de Guatemala para conmemorar este gran acontecimiento para el servicio postal y la Filatelia de Guatemala.

La serie consta de cuatro sellos postales de 30x40mm del valor de Q 5.00, Q 10.00, Q 15.00 y Q 20.00 cada uno y un carnet filatélico con un minipliego en su interior en el que se reproducen después de varios años los sellos grabados por Arnoldo Chavarry con el diseño de 1871 y cuyo valor es de Q100.00.

Asimismo, un sobre y matasello de primer día de circulación, boletín filatélico y afiche promocional, los cuales estarán disponibles para el público y coleccionistas desde el 10 de diciembre en la Sala Filatélica en el Palacio de Correos, en la zona 1 capitalina.

Durante el mes de diciembre se tendrá una exposición con la  temática especializada de sellos postales, elaborada por la Asociación Filatélica de Guatemala y el Departamento de Filatelia, Arte y Cultura.

El 31 de mayo de 1866 durante el gobierno de Vicente Cerna (1865-1871), se decidió modernizar el sistema postal del país, lo que incluía la adopción de estampillas postales para el franqueo de la correspondencia. Entre otros aspectos la adopción de estampillas postales para el porte de la correspondencia. Por ello, de inmediato se ordenó la impresión de una serie de sellos que llevará el Escudo Nacional, con los valores de 1, 5, 10 y 20 centavos.

Con estas acciones, La Dirección General de Correos y Telégrafos, unidad adscrita al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda instituciones que forman parte del Gobierno del Presidente Doctor Alejandro Giammattei, cumplen con un pilar más de las Metas de la Política General de Gobierno 2020—2024, como lo es el Pilar de Relaciones con el Mundo.