Menú Cerrar

¿QUÉ ES FILATELIA?
Afición de estudiar y coleccionar sellos de correos, así como sobres, documentos y temas de determinados países, donde se incluye la clasificación e identificación de cada pieza.

Algunas referencias hacen mención que el Dr. John Gray, funcionario del museo Británico, comenzó a coleccionar sellos usados y agregando los que fueron saliendo, lo cual colocaría al Dr. Gray como el primer filatelista.

El termino Filatelia como tal, hace su primera aparición el 15 de noviembre de 1,854 en el periódico “Le Collectionner de Timbres Poste” de Paris, por el coleccionista Francés M.G. Herpin.

El Sello Postal
Trozo pequeño de papel, generalmente con bordes dentados, que incluye figuras o signos grabados, que se adhieren a ciertos documentos para darles valor sobre los servicios de transporte. Los sellos postales pueden considerarse ventanas a la historia cultural de los países ya que dan muestra de personajes y sitios de interés de los mismos.

Como es un sello
Todos los sellos postales tienen una serie de características que definen y diferencian los sellos unos de otros, las principales son:

  1. Dentado: El dentado, que resulta de la forma utilizada para separar los sellos unos de otros, se mide y se indica con una cifra que corresponde al número de dientes que caben en dos centímetros.
  2. Márgenes: Muchos sellos, especialmente algunas emisiones antiguas, se separaban a tijera. Los sellos bien centrados tienen todos sus márgenes iguales. El centrado es una característica muy importante para determinar la calidad.
  3. Valor Facial: Es el precio del sello. A veces corresponde con el de una tarifa postal.
  4. Goma: La parte posterior del papel está engomado para permitir pegarla a las cartas.
  5. Tema o Motivo: Es la figura que se reproduce sobre el sello, con ilustraciones que se relacionan con una conmemoración, un evento, un personaje o alguna otra característica cultural del país que amerita ser representada.
  6. Leyenda: Una explicación breve del significado, razón o tema principal del sello.
  7. aís: Toda estampilla lleva el nombre del país emisor, excepto Gran Bretaña, que lo representa con una imagen de la Reina.
  8. Pie de imprenta: Es el nombre o siglas de la casa impresora y a veces, el año de emisión y el nombre del diseñador o artista.

El Correo en América
En 1,580, se dicta la Real Ordenanza para el despacho de la correspondencia marítima entre España y las Indias, mismo año que se establece el Correo Mayor en México, en 1,600 se establece en Lima, Perú y para 1,602 en Guatemala para después ser establecido en Yucatán y Honduras, Nicaragua y Costa Rica, hasta Panamá.

Primera Emisión Postal de Guatemala
Esta fue fruto de la colaboración hispano-británica y su gestación bastante laboriosa. El gobierno de Guatemala formuló su encargo a la Fábrica Nacional de la Moneda de París, la imprenta oficial francesa, en 1,866, cuyo grabado fue confiado al francés Jean Ferdinand Joubert de la Ferte por Anatole Hulot, directivo de la imprenta nacional francesa, pero ésta tardó casi tres años en satisfacer el pedido. Luego, en Guatemala, se tardaría todavía dos años más en poner a la venta los sellos, que finalmente verían la luz el 1 de marzo de 1,871. Joubert grabó el sello de un centavo para Guatemala y la emisión, compuesta de cuatro valores de 1, 5, 10 y 20 centavos, fue seguidamente estampada en tipografía en pliegos de 150 ejemplares, bajo la supervisión de Hulot, en la Fábrica Nacional de la Moneda de París.

Ya en estando finalmente esta primera emisión de sellos en Guatemala, es probable que uno de los motivos sobre el retraso de dos años en salir a circulación, fuera el hecho de que los valores faciales de los cuatro sellos que componían la esta emisión estaban expresados en centavos, mientras que el sistema monetario guatemalteco tardaba en adaptarse al sistema decimal. Para soslayar esta dificultad, las emisiones siguientes se expresaron en reales, hasta la admisión de Guatemala en la Unión Postal Universal en 1,881.

No obstante su retraso cronológico y su simplicidad estética, constituyen un campo fascinante de investigación y son arduamente buscadas por los coleccionistas de todo el mundo.

Si la primera y la segunda emisiones reproducían el escudo nacional, para la tercera emisión de 1,875 se eligió como motivo una cabeza de la Libertad. Por motivos que se desconocen, esta imagen academicista y convencional, con la inconfundible factura de los talleres norteamericanos de la American Bank Note, no fue del agrado del gobierno nacionalista de turno y fue sustituida en la emisión siguiente por el busto de una indígena, grabado por el francés E. Mouchon e impresa en París en tipografía por A. Chaix & Co. En la parte superior del diseño aparecen premonitoriamente dos pequeños quetzales, el ave nacional de Guatemala, que sería el motivo principal de la quinta serie postal de Guatemala, aparecida en 1,879-81 y reaparecería a lo largo de los años con gran profusión de diseños y valores en todos los sellos del país.

Curiosamente, los errores más famosos de la filatelia de Guatemala corresponden a la serie de 1,881, conocida mundialmente como “el quetzal pequeño”. Se trata de algunos, escasos, ejemplares, que vieron la luz con la imagen de la pequeña ave invertida. La historia de este error y su descubrimiento no deja de ser asombrosos. En 1,881 el Gobierno de Guatemala encargó a la firma American Bank Note una serie de cinco valores con el motivo del ave. La imprenta norteamericana imprimió los sellos en dos fases: primero el centro, con la imagen del quetzal, y después el marco. Pero algunos pliegos entraron en máquinas invertidos para recibir la segunda impresión, lo que dio lugar a los famosos errores, descubiertos años más tarde.

La serie del quetzal había salido a la venta en noviembre de 1,881. Sin embargo, un ingeniero británico, Charles Parker, ofreció al Gobierno guatemalteco imprimir una nueva serie a sus expensas. 
Imponía tres condiciones:

  • Los sellos vigentes del quetzal fueran desmonetizados y retirados de la venta.
  • Utilizaran mientras tanto unos sellos provisionales.
  • Contra entrega de la nueva emisión sufragada por él, que se le entregaran todos los sobrantes del “quetzal” y de los provisionales interinos.
  • Los motivos subyacentes en tan singular acuerdo no han llegado hasta nosotros. 
    Pero lo cierto es que el trato se cumplió en todos sus extremos.
  • Tan pronto como Parker entregó los nuevos sellos en 1,886, recibió en compensación todos los sobrantes de la emisión de 1,881 y los provisionales pendientes de venderse. Con el tiempo este lote fue vendido o llegó a manos de un comerciante filatélico de Nueva York llamado H.L. Calman, que se sospecha estuvo todo el tiempo tras la operación de Parker, quien pudo actuar como agente suyo. Al revisar su nueva adquisición, Calman descubrió varios pliegos de los valores de 2, 5 y 20 centavos de los “quetzales” con el centro invertido. ¿Sospechaba su existencia antes de sugerir el arriesgado trato? Sea como fuere, estos rarísimos ejemplares con el centro invertido