Menú Cerrar

El museo postal y filatélico de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala abre sus puertas el día viernes 13 de enero de 2006, debido al entusiasmo e iniciativa del entonces Director General de Correos, David Emilio Peralta del Valle y colaboración de las personas que integran el Departamento Filatélico: Licenciada, Ziomara de León de Ramírez, Jefe del Departamento Filatélico, así como del grupo de asistentes que conforman el mismo.

Entre los objetivos del Museo Postal y Filatélico podemos destacar:

a) Divulgación de la Historia Postal y Filatélica de Guatemala

b) Conservación, valoración y control del patrimonio histórico y cultural de Correos.

El museo fue creado también con el fin de proporcionar a los visitantes e interesados en la filatelia, un lugar cómodo y adecuado para investigar datos, y ampliar conocimientos. Está dividido en tres pequeñas salas: Sala postal, sala filatélica y sala telegráfica.
Lo que tratamos es de presentar un museo pequeño pero dinámico y didáctico, por medio del cual se proyecten los servicios postales y la filatelia en sus diversas facetas. El mismo se orienta hacia un público general, que pueda tomar de él los principios fundamentales que más adelante lo inclinen hacia el coleccionismo, objetivos muy diferentes del que puede apreciar en una exposición filatélica competitiva.

Además, hay una pequeña venta filatélica de nuevas emisiones de sellos postales, con su respectivo sobre de primer día, y algunos implementos filatélicos.

En la sala postal puede encontrar accesorios y mobiliarios postales que datan desde el año de 1932. En la sala filatélica se encuentra en exhibición la primera emisión postal de Guatemala que data del año de 1871. Y en la sala telegráfica puede intentar hacer su propio mensaje telegráfico.

Y finalmente, se puede admirar la belleza del Palacio de Correos, obra de nuestro patrimonio histórico y cultural. Hace un par de años estaba casi en total abandono, pero actualmente está en óptimas condiciones: sus paredes con pintura nueva y adecuada al estilo arquitectónico de la obra; además decoradas con cuadros de pinturas artísticas de muy buen gusto. Sus maravillosos rasos diseñados en madera, sus gradas, fuentes y pisos, ahora completamente restaurados y limpios.

Las salas de exhibición están abiertas a todo el público sin costo alguno, de Lunes a Viernes de 9:00 a 17:00 horas. Para visitas guiadas puede comunicarse al: 2318-7717.