ARTICULO 10, Inciso 5
La misión y objetivos de la institución, su plan operativo anual y los resultados obtenidos en el cumplimiento de los mismos.
ARTÍCULO 10
- Estructura orgánica y funciones
- Dirección y teléfonos de la entidad
- Directorio de empleados y servidores públicos
- Número y nombre de funcionarios, servidores públicos y empleados
- La Misión y objetivos de la Institución
- Manual de procedimientos
- La información sobre el presupuesto de ingresos y egreso
- Los informes mensuales de ejecución presupuestaria
- La información detallada sobre los depósitos constituidos con fondos públicos
- La información relacionada con los procesos de cotización y licitación
- La información sobre contrataciones de todos los bienes y servicios
- Listado de viajes nacionales e internacionales
- La información relacionada al inventario de bienes muebles e inmuebles
- La información sobre los contratos de mantenimiento
- Los montos asignados, los criterios de acceso y los padrones de beneficiarios de programas de subsidios
- La información relacionada a los contratos, licencias……
- Los listados de las empresas precalificadas
- El listado de las obras en ejecución o ejecutadas
- Los contratos de arrendamiento
- Información sobre todas las contrataciones que se realicen a través de los procesos de cotización y licitación
- Destino total del ejercicio de los fideicomisos
- El listado de las compras directas realizadas
- Los informes finales de las auditorías realizadas
- En caso de las entidades públicas o privadas de carácter internacional, que manejen o administren fondos públicos
- En caso de las entidades no gubernamentales o de carácter privado que manejen o administren fondos públicos
- Los responsables de los archivos de cada uno de los sujetos obligados
- El índice de la información debidamente clasificada
- Las entidades e instituciones del Estado deberán mantener informe actualizado
- Cualquier otra información que sea de utilidad
Misión
Somos una Entidad del Gobierno de Guatemala, confiable, accesible y comprometida en la prestación del servicio postal universal, filatélico y servicios conexos, con altos estándares de calidad y tarifas asequibles a nivel nacional e internacional, que promueve la innovación, la seguridad, aplicación de mejores prácticas y tendencias tecnológicas en la prestación de los servicios postales, garantizando la eficiencia y satisfacción del mercado postal.
Visión
Ser la institución de Gobierno de Guatemala, operadora del servicio nacional postal universal, filatélico y servicios conexos, que presta servicios fiables, conectados, pertinentes y resilientes a la población guatemalteca y aliados comerciales, reconocida globalmente por aplicar las mejores prácticas, procesos de excelencia, niveles de competitividad con lo que convierte en un factor esencial para el desarrollo socioeconómico.
Objetivo general
El objetivo general de la Dirección General de Correos y Telégrafos es ampliar la cobertura y cumplir con el funcionamiento integral de las agencias postales a nivel nacional, asegurando que se preste el Servicio Postal Universal –SPU– a los usuarios, en forma permanente, con calidad, a precios asequibles, con accesibilidad y en las mejores condiciones, promoviendo la sana competencia, modernizándolo con inversión en tecnología postal e infraestructura, para poner en manos de la ciudadanía servicios postales de manera eficaz y eficiente en el intercambio de correspondencia y/o paquetería, que contribuya al desarrollo económico y social del país.
Objetivo estratégico
Según lo establecido en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (PEI-MICIV-2021-2032), el objetivo estratégico asignado a su Unidad Ejecutora, la Dirección General de Correos y Telégrafos –DGCT– es el siguiente:
Lograr un crecimiento anual del 5% de 2022-2032 en la creación de agencias postales a nivel nacional, conforme a las condiciones y los reglamentos que la ley establece y que el Gobierno de la República garantiza: seguridad, prontitud e inviolabilidad de la correspondencia que se confíe a este servicio, manteniendo niveles adecuados en los indicadores de acceso, calidad y precios para proteger los intereses de los usuarios y dar cumplimiento al Servicio Postal Universal -SPU-.
Objetivo Operativo
Para el ejercicio fiscal 2023 la DGCT tiene proyectada la ampliación de la cobertura geográfica postal en un 4% en cumplimiento de los compromisos constitucionales e internacionales, con énfasis en las personas y su bienestar, garantizando a todos los habitantes de la República, especialmente a los grupos más vulnerables, la prestación de un Servicio Postal Universal –SPU– mediante servicios postales básicos mínimos de calidad disponibles a todos los habitantes del territorio nacional en todo momento, en cualquier lugar y a un valor asequible, que contribuya al mejoramiento en la calidad de vida.
La información correspondiente a años anteriores se encuentra disponible en la oficina de la Unidad de Acceso a la Información Pública.
POA 2024 | POA 2023 | POA 2022 | POA 2021 | POA 2020 | POA 2019 | POA 2018 | POA 2017 | POA 2016 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
PLAN OPERATIVO ANUAL 2024 | PLAN OPERATIVO ANUAL 2023 | PLAN OPERATIVO ANUAL 2022 | PLAN OPERATIVO ANUAL 2021 | PLAN OPERATIVO ANUAL 2020 | PLAN OPERATIVO ANUAL 2019 | PLAN OPERATIVO ANUAL 2018 | PLAN OPERATIVO ANUAL 2017 | PLAN OPERATIVO ANUAL 2016 |