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La Misión y objetivos de la Institución

ARTICULO 10, Inciso 5

La misión y objetivos de la institución, su plan operativo anual y los resultados obtenidos en el cumplimiento de los mismos.

Misión
Somos una Entidad del Gobierno de Guatemala, confiable, accesible y comprometida en la prestación del servicio postal universal, filatélico y servicios conexos, con altos estándares de calidad y tarifas asequibles a nivel nacional e internacional, que promueve la innovación, la seguridad, aplicación de mejores prácticas y tendencias tecnológicas en la prestación de los servicios postales, garantizando la eficiencia y satisfacción del mercado postal.

Visión
Ser la institución de Gobierno de Guatemala, operadora del servicio nacional postal universal, filatélico y servicios conexos, que presta servicios fiables, conectados, pertinentes y resilientes a la población guatemalteca y aliados comerciales, reconocida globalmente por aplicar las mejores prácticas, procesos de excelencia, niveles de competitividad con lo que convierte en un factor esencial para el desarrollo socioeconómico.

POA 2016POA 2017POA 2018POA 2019POA 2020POA 2021POA 2022POA 2023
PLAN OPERATIVO ANUAL 2016PLAN OPERATIVO ANUAL 2017PLAN OPERATIVO ANUAL 2018PLAN OPERATIVO ANUAL 2019PLAN OPERATIVO ANUAL 2020PLAN OPERATIVO ANUAL 2021PLAN OPERATIVO ANUAL 2022PLAN OPERATIVO ANUAL 2023
Ejecución de las metas físicas 2016Ejecución de las metas físicas 2017Ejecución de las metas físicas 2018Ejecución de las metas físicas 2019Ejecución de las metas físicas 2020Ejecución de las metas físicas 2021Ejecución de las metas físicas 2022Ejecución de las metas físicas 2023
EneroEneroEneroEneroEneroEnero
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Enero
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FebreroFebreroFebreroFebreroFebreroFEBRERO
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MarzoMarzoMarzoMarzoMarzoMarzo
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AbrilAbrilAbrilAbrilAbrilAbril
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MayoMayoMayoMayoMayoMayo
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JunioJunioJunioJunioJunioJunio
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JulioJulioJulioJulioJulioJulio
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AgostoAgostoAgostoAgostoAgostoAgosto
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SeptiembreSeptiembreSeptiembreSeptiembreSeptiembreSeptiembre
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OctubreOctubreOctubreOctubreOctubreOctubre
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NoviembreNoviembreNoviembreNoviembreNoviembre
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Noviembre
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DiciembreDiciembreDiciembreDiciembreDiciembre
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Diciembre
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Diciembre
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  • La información correspondiente a años anteriores se encuentra disponible en la oficina de la Unidad de Acceso a la Información Pública.
  1. Objetivo general

El objetivo general de la Dirección General de Correos y Telégrafos es ampliar la cobertura y cumplir con el funcionamiento integral de las agencias postales a nivel nacional, asegurando que se preste el Servicio Postal Universal –SPU– a los usuarios, en forma permanente, con calidad, a precios asequibles, con accesibilidad y en las mejores condiciones, promoviendo la sana competencia, modernizándolo con inversión en tecnología postal e infraestructura, para poner en manos de la ciudadanía servicios postales de manera eficaz y eficiente en el intercambio de correspondencia y/o paquetería, que contribuya al desarrollo económico y social del país.

  • Objetivo estratégico

Según lo establecido en el Plan Estratégico Institucional del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (PEI-MICIV-2021-2032), el objetivo estratégico asignado a su Unidad Ejecutora, la Dirección General de Correos y Telégrafos –DGCT– es el siguiente:

Lograr un crecimiento anual del 5% de 2022-2032 en la creación de agencias postales a nivel nacional, conforme a las condiciones y los reglamentos que la ley establece y que el Gobierno de la República garantiza: seguridad, prontitud e inviolabilidad de la correspondencia que se confíe a este servicio, manteniendo niveles adecuados en los indicadores de acceso, calidad y precios para proteger los intereses de los usuarios y dar cumplimiento al Servicio Postal Universal -SPU-.

  • Objetivo Operativo

Para el ejercicio fiscal 2023 la DGCT tiene proyectada la ampliación de la cobertura geográfica postal en un 4% en cumplimiento de los compromisos constitucionales e internacionales, con énfasis en las personas y su bienestar, garantizando a todos los habitantes de la República, especialmente a los grupos más vulnerables, la prestación de un Servicio Postal Universal –SPU– mediante servicios postales básicos mínimos de calidad disponibles a todos los habitantes del territorio nacional en todo momento, en cualquier lugar y a un valor asequible, que contribuya al mejoramiento en la calidad de vida.